Con el objetivo de mantenerlos informados acerca de los temas más importantes a nivel económico, les compartimos nuestro Informe de Coyuntura Económica correspondiente al mes de julio 2022.
A continuación, compartimos los highlights del informe de dicho mes, pero los invitamos a descargarlo a través del PDF adjunto para verlo en su totalidad.
Hechos destacados - Globales
- El contexto de incertidumbre internacional se profundiza, aún no se disipa el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación se mantiene en niveles históricamente altos, las políticas monetarias comienzan a endurecerse. Asimismo, se conocieron algunos datos adelantados de actividad que evidencian una desaceleración de las perspectivas económicas de EEUU y Europa. En esta línea, ante una perspectiva de menor demanda global los mercados de las materias primas evidenciaron un leve retroceso.
- El PBI de Estados Unidos creció en el primer trimestre del año 3,6% frente al trimestre del 2021. Sin embargo, en términos de tasa anualizada la economía cayó 1,4%. Las expectativas económicas presentan presiones a la baja, y preocupaciones de una desaceleración de la economía para el segundo trimestre. Por su parte, el mercado laboral se mantiene firme. La inflación anual se acelera, ubicándose en mayo en 8,6%, en términos de CPI, la mayor cifra registrada en país en país los últimos 40 años. En este sentido, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos acordó el 15 de junio incrementar la tasa de interés en 75 pb, una medida agresiva que no se realizaba desde 1994. Con la decisión, quedan en un rango de entre 1.50% a 1,75%.
- Las economías europeas crecen moderadamente en el primer trimestre del año (5,4% interanual), superior a los esperado. Sin embargo, las expectativas económicas empeoran respecto de mayo.
- La economía china creció en el primer trimestre 4,8% frente al primer trimestre de 2021. Si bien se espera un crecimiento superior para el segundo trimestre, las expectativas económicas mejoran con respecto a mayo.
- La economía de Brasil logra recuperarse paulatinamente mostrando un crecimiento del 1% en el primer trimestre del 2022 frente al último de 2021. El dato fue superior a lo esperado, y como consecuencia se ajustan nuevamente al alza las proyecciones de crecimiento para 2022 a 1,6%. Por otra pate, la inflación del mes de junio volvió a incrementarse con respecto al mes de mayo ubicándose en 11,7% anual, pero por debajo del registro de abril.
- En Argentina crecen las incertidumbres respecto del rumbo de la política económica luego de la renuncia de Martín Guzmán, ex Ministro de Economía. El impacto se vio en el mercado de divisas, la brecha cambiaria tuvo un incremento significativo, y en el riesgo país que incrementa drásticamente al nivel más elevado desde mayo 2020 previo al canje de deuda pública con acreedores privados. La nueva Ministra, Silvina Batakis, dio a conocer ayer las primeras medidas de su gestión.
Hechos destacados - Uruguay
- La inflación anual en junio se mantiene, pero aún fuera del rango meta (9,3%), proyectándose en 8,6% en 2022. El incremento de los precios es explicado por el incremento en "Alimentos y bebidas s/a", que representan el 26% de la canasta de consumo, y cuyos precios aumentan 10,8%. Por su parte, los precios de “Transporte” aumentan 13,6% en junio ante el aumento en el precio de los combustibles. En este contexto, el Banco Central también respondió con un aumento de la tasa de política monetaria de 75 puntos básicos, llevando la tasa a 9,75%. De acuerdo con lo anunciado en la reunión anterior del Comité de Política Monetaria (COPOM), la política monetaria se encuentra en la fase contractiva. Se espera una próxima suba de igual magnitud a realizarse en la próxima reunión del 15 de agosto.
- El PBI creció un 0,6% en el primer trimestre, y un 8,3% frente al primer trimestre de 2021. El volumen de producción se ubica un 2,9% por encima del nivel pre-pandemia. Con este dato superior a lo esperado, se corrigen al alza las proyecciones para el 2022 a 4,6% (frente a las proyecciones de 4,2% del mes anterior). En términos interanuales, todos los sectores mostraron dinamismo a excepción de la administración pública (0,4%). La recuperación se explica principalmente por los sectores de “Comercio” (+11,9%) y “Actividades profesionales” (+9,8%). Desde el enfoque del gasto y en términos interanuales, todos los componentes muestran fuertes crecimientos, en comparación con el primer trimestre de 2021. Las exportaciones crecen 23,5%, la inversión crece un 13,7%, el consumo público y privado crecen 4,7% y 6,9% respectivamente.
- La mayoría de los indicadores vinculados a la actividad económica confirman que la recuperación continúa con la trayectoria del inicio del año. La venta de combustible y energía continúa creciendo. Las exportaciones mantuvieron su dinamismo en junio en todos los sectores. Mientras que la recaudación de la DGI sigue presentando mejoras alcanzando en mayo un crecimiento del 10,6% respecto al año anterior, registrando 8,3% en el año móvil. Por su parte la industria recupera sus niveles prepandemia y crece en abril 3,9% en términos interanuales.
- El mercado laboral se mantiene estable en términos desestacionalizados en los primeros 5 meses del año. Se observan mejoras interanuales: la tasa de empleo se ubicó en 56,7% (vs 54.5% may.21) y la tasa de desempleo en 8,1% (vs 10,2% may.21). Se estimaron 1,645 millones de personas ocupadas. En mayo el aumento nominal de los salarios en 12 meses no pudo alcanzar a la inflación, resultando en una caída del salario real de 1,1% para mayo de 2022.