Con el objetivo de mantenerlos informados acerca de los temas más importantes a nivel económico, les compartimos nuestro Informe de Coyuntura Económica correspondiente al mes de marzo 2023.
A continuación, compartimos los highlights del informe de dicho mes, pero los invitamos a descargarlo a través del PDF adjunto para verlo en su totalidad:
Hechos destacados - Globales
- El colapso de Silicon Valley Bank (SVB), el decimosexto prestamista más grande de Estados Unidos, junto con la caída de Silvergate Bank, generó extremo estrés en el mercado financiero. Las principales acciones, abrieron en el día de ayer con pérdidas. Sin embargo, lograron estabilizarse, al menos parcialmente, hacia el fin de la jornada. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años tuvieron su mayor caída en más de 30 años. El temor y la incertidumbre ha llevado a un debate más amplio sobre el sistema bancario, tanto por la forma en que los bancos hacen frente a sus necesidades de liquidez, por los impactos de las medidas de la FED de suba de tasas de interés sobre los activos de las empresas (que implicó una pérdida de valor de los bonos) y sobre el manejo de los riesgos en el sector tecnológico. En este sentido, el presidente Joe Biden aseguró a los estadounidenses que su “sistema bancario está a salvo” y también prometió pedir a los reguladores y al Congreso que fortalezcan las regulaciones financieras.
- La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (reguladores estadounidenses) intervinieron SVB, y como resultado, los clientes que tenían 250.000 dólares o menos depositados en cuentas aseguradas pronto podrán acceder a esos fondos. El resto deberá aguardar a lo que suceda en el futuro cercano. Lo más probable es que otro banco adquiera Silicon Valley Bank en concurso de acreedores, asuma sus activos y pasivos, y compense a sus depositantes. En este escenario no habría pérdidas catastróficas excepto para los accionistas, que según ha declarado el presidente Biden “los inversores de Silicon Valley Bank y Singature Bank no estarán protegidos, tomaron un riesgo y cuando el riesgo no paga los inversores pierden su dinero. Así es como funciona el capitalismo”.
- En este sentido, el debate sobre la inflación y sus medidas para combatirla vuelve a ubicarse en el centro. Los mercados aún esperan que la Fed mantenga sus esfuerzos de lucha contra la inflación, a pesar de la sacudida ocurrida en el sistema financiero. Los operadores asignaron ayer una probabilidad del 85% de un aumento de la tasa de interés de 0.25 puntos porcentuales en la próxima reunión de política monetaria que se realizará el próximo 21 y 22 de marzo n el otro extremo, se encuentra Goldman Sachs, prácticamente sola, esperando que el banco central se mantenga sin aumento de tasas la próxima semana.
- Por su parte en el escenario regional, según las últimas encuestas de expectativas realizadas a analistas por cada autoridad monetaria las expectativas de crecimiento para 2023 van a ser muy magras para el caso de Brasil y nulas para el caso de Argentina.
- En concreto, para Brasil, se espera que la economía brasilera en 2023 crezca un 0,8%. La inflación se mantiene en 5,8%, mismo nivel alcanzado en diciembre de 2022. La proyección para fin de año es del 5,9%, aún por fuera del rango meta, recién logrando converger a la meta en 2024.
- Por su parte en Argentina los analistas no esperan crecimiento económico, las proyecciones fueron corregidas a la baja (en la encuesta anterior en mediana, se esperaba un crecimiento del 0,8%) . El estimador de actividad económica cae en diciembre en 1,2% por cuarto mes consecutivo. La inflación no cede, en enero la inflación mensual fue de 6,0% significando un incremento interanual de 98,8% (vs 94,8% de noviembre). El contexto económico continúa enfrenta desafíos importantes en materia cambiaria (la brecha cambiaria continúa creciendo $191,9 el oficial y $376 el blue), fiscal (será difícil reducir el déficit fiscal en 2023, como fue acordado con el FMI, debido al ciclo electoral y la esperada contracción de la actividad) y financiera.
Hechos destacados - Uruguay
- Con respecto a la actividad económica en Uruguay, siguiendo la Encuesta de Expectativas que realiza el BCU a analistas, se mantienen las proyecciones para el cierre de 2022 en 5,4% y las perspectivas para 2023 se corrigen levemente a la baja en 2,5% (vs 2,6%), pese al impacto de la sequía.
- La mayoría de los indicadores vinculados a la actividad económica indican un menor crecimiento en el cuarto trimestre del año 2022 y primer trimestre del 2023, menor ritmo frente al inicio de año 2022. En febrero la venta de combustible se modera en términos interanuales. En concreto, crece un 3% la venta de nafta con respecto al mismo mes del 2022, cae -1% la venta de gasoil. Por otro lado, la venta de energía en diciembre de 2022 crece, para comercio y servicios un 8% y para uso industrial crece un 13%. En febrero las exportaciones continuaron mostrando dinamismo a nivel general, aunque ya no son todos los productos exportados los que crecen. En el último año móvil crecen: Semillas (84%), Molinería (20%), Cereales (8%), Lácteos (7%) y Plásticos (9%). Mientras que caen, Carne (-15%), Productos farmacéuticos (-7%) y Madera (-2%). Finalmente, en enero la recaudación volvió a crecer, incrementado 1,3% en términos interanuales y en 4,6% en el último año móvil. La recuperación se explica principalmente por IVA que crece 1,5% e IRPF que crece 9,0%.
- La inflación continúa desacelerándose en el mes de febrero, se registró una variación mensual del del 1,0% menor que el registrado en febrero del año anterior (1,47%), lo que llevó a un acumulado de 7,55%. El incremento interanual de los precios en febrero es explicado principalmente por el incremento de "Alimentos y bebidas s/a", que representa el 26% de la canasta de consumo, y cuyos precios aumentan 10,9%, seguido por “Vivienda” que aumentó un 7,6%. La proyección de inflación para el 2023 la ubican en 7,2%, aún por fuera del rango meta. En este contexto, dado que la inflación está cediendo y se observa un inicio del proceso de convergencia de las expectativas de inflación de los agentes hacia el rango meta, el Banco Central anunció en su última reunión del 15 de febrero la continuación en su plan de política monetaria contractiva y mantenimiento de la tasa de referencia en 11,50%.
- El déficit de las cuentas públicas se mantuvo en enero en 3,5% del PBI. El déficit es explicado por un resultado primario de 0,7%, mientras que el pago de intereses se mantiene constante en 2,8%.
- El mercado laboral se deteriora levemente en enero. La tasa de empleo cae en enero y se ubica 57,5%, aun por debajo del promedio 2006-2023, mientras que la tasa de desempleo crece hasta 8,5%. En términos desestacionalizados, la tasa de empleo no logra alcanzar el dinamismo de los primeros meses del año, mientras que el desempleo llega a su pico más alto desde la salida de la pandemia.
- En enero el salario real continúa recuperándose y aumenta 2,4% en términos interanuales. Si bien ya más cerca, el índice de salario real se encuentra aún por debajo de los valores pre-pandemia. El índice de salario real de enero 2023 es superior al registrado en enero 2022, 2021 y 2021 pero aun por debajo de los registros de enero 2019 y 2018.