-
Business consulting
Our business consulting services can help you improve your operational performance and productivity, adding value throughout your growth life cycle.
-
Business risk services
We can help you identify, understand and manage potential risks to safeguard your business and comply with regulatory requirements.
-
Forensic Advisory
At Grant Thornton, we have a wealth of knowledge in forensic services and can support you with issues such as dispute resolution, fraud and insurance claims.
-
Transactional advisory services
We can support you throughout the transaction process – helping achieve the best possible outcome at the point of the transaction and in the longer term.
-
Talent Management
Talent Management
-
Tax advisory and planning
Our teams have in-depth knowledge of the relationship between domestic and international tax laws.
-
Fiscal transactions advisory (Due Diligence)
Fiscal transactions advisory (Due Diligence)
-
Tax returns preparation and review
Tax returns preparation and review
-
Indirect tax recovery
The laws surrounding transfer pricing are becoming ever more complex as tax affairs of multinational companies are facing media, public and regulator scrutiny.
-
International tax
International tax
-
Expats services (Global Mobility)
Through our global organisation of member firms, we support both companies and individuals, providing insightful solutions to minimise tax burdens.
-
Bookkeeping & financial accounting
Effective bookkeeping and financial accounting are essential to the success of forward-thinking organisations.
-
Corporate advisory
We can help you navigate the complexity of the corporate secretarial requirements so you can focus your time and effort on running your business.
-
Payroll
Grant Thornton’s outsourcing teams can manage your payroll commitments on your behalf, allowing you to focus on what you do best – growing your business.
-
Company start-up
Outsourcing your operations and specific business functions to Grant Thornton can not only cut costs, but also bring you new insights and experience.
¿Ha habido cambios recientes en los beneficios otorgados por el régimen de promoción de inversiones en el Uruguay?
Sí, el pasado 6 de abril se ha publicado un nuevo decreto reglamentario, el 94/021 con incentivos a inversiones efectuadas durante el año 2021. Adicionalmente, el 12 de abril la COMAP emitió una nueva circular la 03/021 con medidas transitorias por la crisis sanitaria.
¿Cuáles son las modificaciones con respecto al monto de IRAE a exonerar?
El decreto 94/021 establece que las inversiones realizadas entre el 1 de abril 2021 y el 30 de setiembre 2021, se computarán por el 130% del monto invertido a los efectos del cómputo del monto exonerado del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas. El referido cómputo adicional no se deberá deducir del monto total exonerado.
Esta medida complementa los beneficios transitorios establecidos por los dos decretos emitidos en el año 2020, (decreto 151/020 y 268/020), que establecían que las inversiones realizadas entre el 1 de abril 2020 y el 31 de marzo 2021, se computarán por el 150% del monto invertido, a los efectos del cómputo del monto exonerado del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas.
¿Se ha considerado algún beneficio, de forma de fomentar que los proyectos promovidos logren optimizar la exoneración de IRAE?
La circular 03/21, en línea con lo implementado por las circulares 01/020 y 03/020 emitidas en el año 2020, estipula que las empresas podrán optar por:
- No computar para el cumplimiento de los indicadores comprometidos, los ejercicios finalizados en el período comprendido entre el 1 de abril 2021 y el 31 de marzo 2022.
- Considerar el cumplimiento de los indicadores comprometidos en los ejercicios finalizados en el período comprendido entre el 1 de abril 2021 y el 31 de marzo 2022 tomando para el cálculo del promedio la totalidad o alguno de los meses del período mencionado, a opción de la empresa. En este último caso, el cómputo del indicador a efectos de la determinación del promedio tendrá en cuenta la cantidad de meses considerados y deberá detallarse el cálculo de este, en la Declaración Jurada de Cumplimiento del ejercicio correspondiente.
Si la empresa opta considerar el cumplimiento de los indicadores comprometidos en los ejercicios finalizados en el período comprendido entre el 1 de abril 2021 y el 31 de marzo 2022, deberá considerar que el mínimo de meses del promedio anual será de 7, siendo obligatorio incluir los meses no comprendidos en el mencionado período.
¿Es necesario modificar el proyecto ya presentado para poder hacer uso de estos beneficios?
No es necesario realizar ningún tipo de modificación con respecto a los proyectos de inversión que ya fueron presentados con anterioridad a la entrada en vigor de esta nueva normativa, pues los beneficios otorgados se podrán utilizar de forma automática sin que sea necesaria una autorización previa.
Simplemente la empresa deberá informar en la presentación de control y seguimiento anual, si consideró a los efectos de la exoneración del IRAE alguna de las opciones mencionadas anteriormente.