article banner
SETIEMBRE 2022

Informe de Coyuntura Económica - Paraguay

Con el objetivo de mantenerlos informados acerca de los temas más importantes a nivel económico, les compartimos nuestro Informe de Coyuntura Económica correspondiente al mes de setiembre 2022.

A continuación, compartimos los highlights del informe de dicho mes, pero los invitamos a descargarlo a través del PDF adjunto para verlo en su totalidad:

Hechos destacados - Globales

  • Los últimos datos de inflación parecen indicar una estabilización de los precios en los diferentes países. Los precios de los commodities muestran una menor presión, retrocediendo en algunos casos. Específicamente, entre junio y septiembre el precio del petróleo brent pasó de los 115 dólares el barril a aproximadamente 90 dólares el barril, mostrando una caída del 20%.
  • El PBI de Estados Unidos cae en el segundo trimestre 0,1% frente al primer trimestre del año. Los datos del. El FMI corrige las proyecciones a la baja de crecimiento para 2022 en 2,3%, frente a 3,7% estimado en abril. La corrección a la baja se debió al menor crecimiento de principios de año, la reducción en el poder adquisitivo de los hogares y la política monetaria más restrictiva. Las expectativas económicas de servicios presentaron importantes caídas este mes. Por su parte, el mercado laboral se mantiene firme.  La inflación anual se recupera levemente en julio ubicándose en 8,5% anualmente en términos de CPI. En este sentido, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos a anunció el miércoles 27 de julio su cuarto aumento de 75 puntos básicos. Con la decisión, las tasas en EE.UU. quedan en un rango de entre 2,25% a 2,5%.
  • En cuanto a la economía china, en el segundo trimestre del año cayó 2,6% respecto al primer trimestre, y creció 0,4% por encima del segundo trimestre de 2021. El FMI corrige a la baja el crecimiento para 2022 en 3,3%, casi cinco puntos por debajo del crecimiento del 2021 (8,1%) y de 4,6% para 2023. Destacando los efectos de contagio a nivel mundial. Las expectativas económicas se mantienen con respecto al mes anterior, manufacturas se ubica en territorio negativo.
  • Mientras que, las economías europeas crecen moderadamente en el segundo trimestre del año, 0,8% en términos trimestrales y 4,1% en términos interanuales. Sin embargo, las expectativas económicas se corrigen a la baja debido principalmente al impacto de la guerra en Ucrania, para la Zona Euro se estima un crecimiento de 2,6% para 2022 y de 1,2% para 2023. Aunque el desempeño al interior será dispar: España e Italia crecerán por encima (4,0% y 3,0% respectivamente) mientras que Francia y Alemania por debajo (2,3% u 1,2% respectivamente). Fuera de la zona euro, Reino Unido registra una pequeña contracción en el segundo trimestre del año con una caída del 0,1%, proyectándose un crecimiento del 3,2% para diciembre.
  • En Brasil, presentando un crecimiento del 1,2% en el segundo trimestre en relación con el trimestre anterior, y del 3,2% en relación con el segundo trimestre del 2021. Por otro lado, en agosto la inflación mostró un gran retroceso ubicándose en 8,7% (vs 10,1% de julio). Asimismo, se ajustaron sus proyecciones para 2022 en 6,4% y 5,2% para por 2023 acercándose al rango meta.
  • Por su parte en Argentina la inflación no cede, y aumenta 7,4% en el mes de julio, registrando un aumento del 71,0% anual, Se espera se ubique en 95% para final del año 2022. Las incertidumbres en torno a la economía local y los desafíos de aplicar la política económicas acordadas con el FMI y la brecha cambiaria, tienen un efecto en el riesgo país que se mantiene elevado (2316),

 

Hechos destacados – Paraguay

  • Según la Encuesta de Expectativas realizada en setiembre a analistas por el Banco Central de Paraguay, las expectativas de crecimiento para el 2022 se vuelven a corregir a la baja a 0,1% (vs 0,2% en agosto). El 23 de setiembre el BCP publicará el PIB del segundo semestre, con lo cual se tendrán nuevas novedades respecto del desempeño de la economía. La Confianza del Consumidor mejora en agosto levemente en cuanto a las expectativas
  • Los indicadores adelantados de actividad continúan mostrando un desempeño débil de la economía en el segundo semestre del año. Por un lado, el indicador de actividad económica cae en julio (-0,6%) frente al mes anterior y se ubicó 3,4% por debajo del nivel pre-pandemia. El Estimador de Cifras de Negocios indica que las ventas de la economía cayeron en relación con el mes anterior y se ubicaron un 1,4% por debajo de julio 2021. En agosto las exportaciones totales caen un 3,7% afectadas principalmente por la caída de la soja (-56,7%). Pese a la caída de las exportaciones, el rubro Cereales (229%) presentó un crecimiento importante frente a agosto del 2021.
  • La inflación mensual de agosto (0,4%) fue menor al dato de 2021 (0,9%), lo que la hizo caer a la inflación a 10,5% en términos interanuales. Mientras que, la inflación subyacente - excluye algunos alimentos, servicios tarifados y combustibles- se ubica en 8,3%. La menor inflación observada en agosto se explica por menor incrementos en Alimentos y bebidas no alcohólicas (16,1% vs 16,7% en julio) y Transporte (18,5% vs 20,9% en julio), ambos en conjunto explican casi la mitad del índice. El resto de los rubros se mantuvo por debajo del nivel general, exceptuando Restaurantes y Hoteles. En consecuencia, el BCP anunció en su última reunión del 23 de agosto un aumento de la tasa de política monetaria de 25 punto básicos, llevándola a 8,25%. La próxima reunión de política monetaria está prevista para el jueves 22 de septiembre, en la cual se esperan no haya nuevos anuncios debido a la desaceleración de la inflación en el mes de agosto y la estabilización de las expectativas de inflación (ubicadas en 5% para diciembre 2023).
  • El tipo de cambio cae a 6.874 en agosto, proyectándose en 6950 para 2022. El Tipo de Cambio Real Efectivo por su parte presenta una leve caída en el mes de julio y se ubica 1% por encima del promedio 2000-2022.
  • En el segundo trimestre de 2022 el mercado laboral presenta mejoras; la tasa de ocupados aumenta a 65,5%, aunque se mantiene debajo del nivel pre-pandemia. La tasa de subocupación también disminuye a 4,9% mientras que el desempleo cae a 6,7% mejorando respecto al primer trimestre del año.