Con el objetivo de mantenerlos informados acerca de los temas más importantes a nivel económico, les compartimos nuestro Informe de Coyuntura Económica correspondiente al mes de abril 2022.
A continuación, compartimos los highlights del informe de dicho mes, pero los invitamos a descargarlo a través del PDF adjunto para verlo en su totalidad:
Hechos destacados globales
- El contexto de incertidumbre internacional se mantiene, aún no se disipa el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania. La inflación llegó a 6,4% en febrero. El PBI de Estados Unidos creció 5,7% en 2021. En el cuarto trimestre creció un 1,7% por encima de lo esperado. Se espera un crecimiento de 4,0% para 2022. El mercado laboral continúa estabilizándose. La inflación anual se acelera, ubicándose en diciembre en 7,9%, en términos de CPI, la mayor cifra registrada en país en país los últimos 40 años. En este sentido, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) acordó este 16 de marzo incrementar la tasa de interés en 0,25 puntos por primera vez desde 2018. Con la decisión, las tasas en EE.UU. quedan en un rango de entre 0,25% a 0,5%. Se espera que la tasa de interés de la Fed se incremente en otras seis oportunidades en este año, que se acerquen a 1,9% y otras cuatro en 2023.
- Las economías europeas volvieron a crecer durante el cuarto trimestre del año (0.3%), ubicándose al cierre de 2021 en 5,2%, liderado por España (5,8%) y Reino Unido (4,7%). Se espera un crecimiento de 3,9% en 2022. Las expectativas en manufacturas y servicios se mantienen estables durante este período.
- La economía de Brasil logra recuperarse paulatinamente mostrando un crecimiento del 0,5% en el último trimestre del año. El dato fue superior a lo esperado, y como consecuencia se ajustan al alza las proyecciones de crecimiento para 2022 (0,5% vs 0,4%). Pese a esto la actividad económica continua por debajo (0,7%) del nivel pre-pandemia. La aceleración de la inflación (11,3% en marzo) ha obligado al gobierno central a tomar medidas para su contención: elimina el impuesto a la importación del etanol y a seis alimentos (café, margarina, queso, pasta, azúcar y aceite de soja).
- Afectada por la pandemia, la economía Argentina creció 1,5% en el cuarto trimestre, se espera un crecimiento anual del 10% para el cierre 2021. En enero la actividad económica cae 0,5% y se ubica un 4,6% por encima del nivel pre-pandemia. La elevada inflación (52,3% en febrero de 2022) ha contribuido a mantener el déficit fiscal en los últimos meses, que se mantuvo en 3,6% en febrero manteniendo el nivel de 2021, aunque las incertidumbres en torno a la economía local y la brecha cambiaria, continúan incrementándose. Por otro lado, el acuerdo con el FMI tuvo un efecto a la baja del riesgo país (de 1723 vs 1979 en el último mes), aunque sigue manteniéndose elevado.
Hechos destacados locales
- La inflación anual crece manteniéndose fuera del rango meta en febrero (9,4%). La aceleración, explicada por las presiones inflacionarias importadas, y su nivel cada vez más alejado del rango meta del Banco Central, llevó al gobierno a tomar algunas acciones para su contención: se eliminó el IVA que se aplica sobre algunos alimentos básicos (asado de tira, sobre los productos panificados, fideos y sus derivados), se acordó con los productores avícolas congelar el precio al público de los huevos, se flexibilizaron las barreras de importación de carne o pollo, se liberaron permisos para importar pollo, se decidió no ajustar plenamente los combustibles alejándose del precio recomendado por la URSEA, y se han anunciado que habrán más medidas. Por su parte, el Banco Central también respondió y sorprendió con un aumento de la tasa de política monetaria superior al esperado. El aumento fue de 125 puntos básicos.
- El PBI creció un 2,0% en el último trimestre, por encima de lo esperado, ubicándose un 2,3% por encima del nivel pre-covid. Con este dato, superior al esperado, se corrigen al alza las proyecciones para el 2022 (3,8% para 2022 versus 3,3% del mes pasado). En términos interanuales, los sectores con mayor incidencia en el crecimiento trimestral fueron el de “Actividades Profesionales" (+10,1%), “Transporte y comunicaciones” (+8,9%) e “Industria Manufactureras” (+7,8%). Desde el enfoque del gasto y en términos interanuales, todos los componentes muestran fuertes crecimientos, en parte por los bajos niveles del 2020. Las exportaciones crecen 26,3%, la inversión crece un 9,8%, el consumo público y privado crecen 6,0% y 4,5% respectivamente.
- La mayoría de los indicadores vinculados a la actividad económica confirmarían que la recuperación continúa con la trayectoria del inicio del año. La venta de combustible y energía continúa creciendo. Las exportaciones mantuvieron su dinamismo en marzo en todos los sectores. Mientras que la recaudación de la DGI sigue presentando mejoras alcanzando en febrero un crecimiento del 18,3% respecto al año anterior. Por su parte la industria recupera sus niveles prepandemia y crece en enero 11,3% en términos interanuales.
- El mercado laboral continua con su ritmo de recuperación. La tasa de empleo se mantiene en febrero en 57,1%. Mientras que la tasa de desempleo aumenta a 7,3%, una décima por debajo con respecto a enero.