Con el objetivo de mantenerlos informados acerca de los temas más importantes a nivel económico, les compartimos nuestro Informe de Coyuntura Económica correspondiente al mes de marzo 2022.
A continuación, compartimos los highlights del informe de dicho mes, pero los invitamos a descargarlo a través del PDF adjunto para verlo en su totalidad:
Hechos destacados - Globales
- Según advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI), la guerra entre Rusia y Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia tendrán un impacto severo en la economía global. Los mercados han reaccionado ante el conflicto y las incertidumbres. Las bolsas a nivel mundial y los precios de los commodities se mostraron dinámicos en el mes de marzo. Específicamente, el precio del petróleo Brent alcanzó los 129 dólares el barril, en su rango más alto desde 2014.
- El PBI de Estados Unidos creció 5,7% en 2021. En el cuarto trimestre creció un 1,7% por encima de los esperado. Se espera un crecimiento de 5,2% para 2022, que podría ser ajustado ante el escenario incierto. El mercado laboral continúa estabilizándose. La inflación anual se acelera, ubicándose en febrero en 7,9%, en términos de CPI, la mayor cifra registrada en país en los últimos 40 años.
- Las economías europeas volvieron a crecer durante el cuarto trimestre del año (0.3%), ubicándose al cierre de 2021 en 5%, liderado por Francia (6,3%) e Italia (5,8%). Sin embargo, el crecimiento esperado de 4,4% para 2022 podría ser corregido a la baja. Si bien las expectativas fueron positivas en manufacturas y servicios y anticipan nuevos crecimientos en el próximo trimestre, las mismas son del mes de febrero y no incorporan las incertidumbres por el conflicto.
- La economía de Brasil aumenta 0,5% en el cuarto trimestre, guarismo mayor al esperado, expandiéndose en el año 2021 un 4,6%. Las proyecciones de crecimiento del PBI para 2022 se corrigen al alza (0,4% vs 0,3%), aunque los valores de crecimiento siguen siendo bajos. Las principales razones de estas explicaciones son que la inflación continúa acelerándose (10,4% en enero), la persistencia respecto de la incertidumbre fiscal y el impacto de la sequía son las principales razones de estas proyecciones.
- Afectada por la pandemia, la economía argentina creció un 4,1% en el tercer trimestre y se ubicó un 3,3% por debajo del nivel pre-pandemia. La inflación (50,7% en enero), las incertidumbres en torno a la economía local, y la brecha cambiaria continúan incrementándose. Por otro lado, el riesgo país, que había caído luego del acuerdo con el FMI, vuelve a incrementarse por la incertidumbre respecto a la discusión de este en el Congreso.
Hechos destacados - Paraguay
- Según la Encuesta de Expectativas realizada en marzo a analistas por el BCP, las proyecciones de crecimiento para 2022 fueron corregidas a la baja. En mediana, se proyecta para 2022 un crecimiento del 2%, frente al 3% proyectado en febrero. La principal explicación de estos ajustes proviene del impacto que tendrá condiciones meteorológicas adversas sobre los volúmenes de cosecha de soja. Esta caída sería compensada, parcialmente, por el aumento de los precios internacionales del commoditie. La economía paraguaya no ha sido ajena a los acontecimientos geopolíticos en Ucrania, aunque el impacto aún resulta incierto, pues dependerá de la duración y la profundidad del conflicto.
- Los indicadores adelantados de actividad muestran cierta disparidad. Por un lado, el indicador de actividad económica cayó 6,3% en enero y se ubicó 4% por debajo del nivel pre-pandemia. Mientras que el Estimador de Cifras de Negocios indica que las ventas de la economía se ubicaron un 7,1% por encima de enero 2021. En enero, a excepción de Supermercados (-4%), todos los sectores presentan crecimiento destacándose: Construcción (18%), Equipamiento del Hogar de (15%), Químico-Farmacéuticos (9%), Combustibles (6%), Vestimenta (3%), Vehículos (2%), Telefonía (2%),
- En febrero las exportaciones totales crecen un 24,8% impulsadas fundamentalmente por la soja (377%) que tuvo ingresos en USD excepcionales, como consecuencia de los aumentos en el precio, pero en términos de volumen exportado, registró caídas como consecuencia de la sequía.
- La inflación anual se ubica en 9,3%, la más alta en los últimos 11 años, mientras que la inflación subyacente - excluye algunos alimentos, servicios tarifados y combustibles- se ubica en 6,6%. La inflación fue impulsada por los aumentos anuales de 15,7% en Alimentos y bebidas s/a y 17,2% en Transporte. La inflación interanual de febrero se ubicó muy por encima del rango meta. Sin embargo, las proyecciones de inflación, según la última Encuesta de Expectativas realizado por el BCP, se mantienen en un digito, pero por encima del rango meta (6,4% para diciembre 2022). En este sentido, debido al aumento de los precios de los commodities y las condiciones climáticas, el Comité de Política Monetaria en su reunión del 22 de marzo decidió por unanimidad, aumentar la tasa de interés en 50puntos básicos, ubicándola en 6,25%.
- El tipo de cambio se mantiene relativamente estable en febrero en 6966 (es ubicaba en 6987), proyectándose en 7100 a fines de 2022. El Tipo de Cambio Real Efectivo disminuye 5,8% frente a diciembre y se ubica apenas por encima del promedio desde el año 1995.
- El mercado de trabajo continua su recuperación en el cuarto trimestre. Si bien se registra un aumento del desempleo en el último trimestre, (de 6,5% a 6,8%), continúa estando en sus niveles más bajas desde el inicio de la pandemia. Mientras que la tasa de ocupados se mantiene en 66,7, cercana al nivel pre-pandemia.